Alarmante cifra de violencia contra la mujer y muertes relacionadas con partos

Un tema expuesto en el marco de 15º Congreso Paraguayo de Ginecología y Obstetricia fue sobre muertes relacionadas con el parto. La exposición estuvo a cargo del profesor doctor Vicente Bataglia Doldán, quien basó la presentación en un trabajo hecho el 2015 para la cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción.

El profesional indicó que si bien se ha avanzado en algunos aspectos, el dato estadístico es alarmante y lamentablemente las instituciones estatales no han enfocado sus acciones sobre esta problemática.

“En el 2015 se registraron 94 muertes maternas, según el Ministerio de Salud, e hicimos un cálculo multiplicando eso por cuatro, que es el promedio de hijos que tienen, son casi 400 niños huérfanos por año, y estoy clamando sobre este tema desde el 2000 y nadie se ocupa de esto”, cuestionó.

La alta tasa de muerte materna tiene como columna vertebral la nula educación sexual y sanitaria, donde resalta que la gente no valora la calidad de vida.

Por otra parte el especialista felicitó a los organizadores del Congreso por incluir en el programa de actividades un tema tan alarmante como el de la violencia contra la mujer. Al respecto sostuvo que “ese es un mal epidémico que hay que erradicarlo”

(Última Hora – 22 de marzo de 2017).

Socios Estratégicos