Indígenas urbanos exigirán viviendas

Los indígenas conmemoran hoy el Día del Indio Americano. Por tal motivo, los que viven en Paraguay en los alrededores de las ciudades (urbanos), harán una concentración a partir de las 8:00 en la Plaza Italia y de ahí marcharán hasta el local de Senavitat y pasarán luego al MEC y al Indi.

A la primera institución exigirán la construcción de 1.000 viviendas con todos los servicios básicos. Al Instituto Paraguayo del Indígena, en cambio, reclamarán el aseguramiento de tierras, el reconocimiento de líderes y lideresas solicitados por los indígenas urbanos. Pedirán igualmente las documentaciones (carnet, cédula de identidad, certificado de nacimiento) respetando el lugar de nacimiento de los niños.

Ante el Ministerio de Educación y Ciencias reclamarán la escolarización de los niños, mientras que a la Secretaría de Acción Social, la inclusión de los mayores en el programa Tekoporã.

Se estima que unos 3.000 nativos viven en los cinturones de las ciudades. La población total en Paraguay sería de un poco más de 120.000, distribuidos en 19 etnias.

(Abc Color – 19 de abril de 2017).

Socios Estratégicos