IPS: El único resonador está fuera de servicio hace 7 días

Un promedio de 48 pacientes ambulatorios, adultos y niños, son derivados por día al servicio tercerizado del Instituto Iribas para los estudios, debido a que el único equipo de resonancia magnética que dispone el IPS se encuentra fuera de servicio por desperfectos desde hace siete días.

Los asegurados deben acudir al Servicio de Resonancia Magnética en IPS, donde les entregan una orden que posteriormente llevan hasta Iribas, para agendar el estudio, que tiene un tiempo de espera de siete días, explicó Delia Ramírez, jefa del Centro de Diagnóstico e Imágenes. Los internados también son derivados.

Casi 25 a 30 días se aguarda para acceder al estudio en el Hospital Central, pero, dependiendo de los casos, el tiempo se reduce, señaló la doctora Romina Sirtori, jefa de Resonancia Magnética.

La resonancia magnética es uno de los métodos auxiliares de diagnóstico para estatificación de tumores, patologías neuroquirúrgicas, casos de traumatología y otros, explicó.

Un total de 1.500 estudios se concretan por mes, de los cuales 950 se hacen en el Hospital Central; el resto en Iribas. El costo ronda G. 1.000.000 en el sector privado.

El Hospital Central cuenta con un solo resonador magnético para más de 1.800.000 asegurados.

(Última hora – 20 de abril de 2017).

Socios Estratégicos