Niños y videos inapropiados: ¿qué hacer?

Durante los últimos días, varios portales de noticias estuvieron alertando sobre versiones inapropiadas de videos “infantiles” que están disponibles en YouTube. Se trata de parodias con tinte violento e, incluso, pornográfico de personajes y series populares entre los más chicos, como Peppa Pig, Dora la Exploradora, Bob Esponja o Frozen, entre otros.

Es importante tener en cuenta que sitios como YouTube tienen políticas para el contenido que se puede subir, pero esto no garantiza que el contenido inapropiado no sea cargado, por lo que hay medidas que quedan en manos de los adultos responsables de esos niños.

La empresa de seguridad ESET aconseja que para evitar que los más chicos se topen con videos inapropiados usemos aplicaciones de control parental a través de las cuales se pueden bloquear ciertos sitios y registrar la actividad de un determinado usuario. El monitoreo de las actividades online se logra a través de reglas y filtros. No es necesario espiar ni invadir la privacidad de los niños.

Especialistas en seguridad recomiendan no impedirles el acceso a la tecnología, sino acompañarlos en estas actividades, entablar una relación de confianza y haciéndoles conocer qué precauciones deben tomar. El diálogo abierto es fundamental para que disfruten de su experiencia en línea.

(Abc Color, Ricardo E. Ulke – 23 de abril de 2017).

Socios Estratégicos