El bullying se agravó con las redes sociales

Edgar Vivar, el actor mexicano conocido por sus personajes de el Señor Barriga y Ñoño en El Chavo del Ocho emprende una cruzada contra el bullying, que lo llevó a viajar por algunos países, entre ellos Paraguay. Dio una conferencia sobre su experiencia personal frente a casi 100 docentes, directivos y funcionarios del Ministerio de Educación (MEC), invitado por la cartera y la organización Funda Joven.

Si el acoso por su aspecto físico estaba a la orden del día en la vecindad, la cosa subía aún más de tono en su papel de Ñoño, en la escuela. Precisamente, Vivar relata que sufrió bullying desde niño, entre sus compañeros de clase, justamente, por su sobrepeso.

La importancia del papel de los profesores radica en que pasan mucho tiempo y muy cerca de los estudiantes. “Ustedes están en la línea de fuego, en primera línea para combatirlo, deben tener las armas suficientes para detectar si alguien es potencial acosador o posible bulleado”, expresó.

Para el actor, la difusión que tiene actualmente el bullying con las redes sociales lo hace peor. “Siempre estuvo presente, pero ahora el bullying se agravó con las redes sociales”, aseguró Vivar, en alusión a las burlas que se reproducen sobre la persona en el Facebook o el Twitter.

Un plan que busca fomentar la prevención del acoso escolar se llevará a cabo en los próximos dos años desde el MEC. El proyecto tiene el apoyo de la organización Funda Joven, cuyo presidente es Juan Cruz. Forman parte de este piloto 16.000 docentes del Departamento Central.

Datos estadísticos del MEC hablan de entre 230 y 300 casos anuales relacionados con el acoso escolar en centros de gestión pública, privada o privada subvencionada.

(Última hora y Crónica – 23 de abril de 2017).

Socios Estratégicos