Salud advierte respecto a mitos y realidades sobre transmisión del VIH

¿Por dar un beso o pasar la mano puedo contraer el VIH?, ¿el uso de cubiertos, baños o piscina con un portador es riesgoso?, ¿con sexo oral se puede evitar contraer el virus?, estas dudas y preguntas son frecuentes cuando se habla de las maneras de transmisión del VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

La principal duda de las personas radica sobre la forma de transmisión del virus. “El VIH no se transmite a través de la saliva, el sudor o las lágrimas, tampoco al tocar, abrazar o besar a una persona infectada con el VIH. Tampoco por compartir cubiertos”, refiere un material de la cartera sanitaria.

El virus solo se transmite por un contacto íntimo e inmediato con fluidos que tiene el VIH, tales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. El VIH es muy frágil, muere fácilmente fuera del organismo, aún en estos fluidos, destaca el Ministerio de Salud Pública.

Las vías de transmisión son por contacto sexual sin protección (sexo oral, sexo anal y vaginal), vía sanguínea, transfusión de sangre no controlada, por accidente corto punzantes en los profesionales de salud y en los casos de personas drogodependientes por vía perinatal, durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.

En Paraguay, desde 1985 hasta el 2016 se encuentran registradas 16.785 personas con VIH, de las cuales 5.174 son casos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), según datos del Pronasida. Los nuevos diagnósticos de VIH ascienden a 1.422 personas en el 2016, de las cuales el 68,03% corresponde a hombres, el 31,37% a mujeres y el 0,6 % a personas de la población trans. El 50,48% se encuentra en las edades comprendidas entre 20 y 34 años, 11,64% en mayores de 50 años y 1,89% en menores de 5 años. Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa concentran el 65% de los casos. Anualmente, se diagnostican entre 1.300 y 1.400 casos de personas con VIH.

El diagnóstico temprano del virus es fundamental para brindar la respuesta oportuna al paciente con serología positiva. De esta manera, se puede evitar que el afectado llegue a la etapa de sida y lograr mejorar su calidad de vida.

(Última Hora – 25 de abril de 2017).

Socios Estratégicos