DNCP anuló licitación y más de 3.800 niños quedarán sin almuerzo escolar

En Encarnación se pospone nuevamente el inicio del almuerzo escolar y 3.825 niños de 26 escuelas deberán esperar por lo menos 30 días más. “En una actitud artera y sin fundamento, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recibió una protesta extemporánea de una empresa y anuló el llamado a licitación”, expresó ayer el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad, Sebastián Martín.

La apertura de sobres de las firmas participantes, por un monto de G. 2.500 millones, estaba prevista realizarse ayer a la mañana. El funcionario municipal explicó que la firma GMA SRL presentó su queja el martes a las 10:54. A las 11:10, a través de la resolución 1186/17 Contrataciones ordena la apertura de la protesta e inmediatamente emite otro dictamen, que dispone la suspensión de la licitación pública nacional 01/2017.

Martín dijo que el Municipio rechazará la protesta y decisión de la DNCP. “Teníamos programado iniciar en marzo el almuerzo escolar, por eso el trámite empezamos en enero con la aprobación del Consejo Distrital de Educación. Ahora nuevamente se les priva comer a los chicos por unos 30 días, es un hecho muy grave”, lamentó.

Otra situación señalada por el director de la UOC es que la empresa que presentó la cancelación de la licitación, que cuenta con un capital de G. 10.000.000, se dedica a consultoría, asesoría e investigaciones; estudios y proyectos de inversión, servicios técnicos, útiles de oficina, productos de papel y cartón e impresos.

Algo similar sucedía el año pasado con el almuerzo escolar para las escuelas del departamento de Itapúa que llegaron tres meses antes de que concluyeran las clases. Se presentaron seis veces protestas.

(Abc Color, José Miguel González – 25 de abril de 2017).

Socios Estratégicos