Unos 13 niños, niñas y adolescentes aguardan algún tipo de trasplante

Trece niños, niñas y adolescentes, cuyas edades no sobrepasan los 18 años, aguardan un trasplante de órganos. De ellos tres están a la espera de una implantación renal, 5 de corazón y 5 de córnea, según el Registro del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública.

En el país, es alta la cifra de pacientes que se hallan actualmente en lista de espera de un donante de órganos. Para muchos de ellos, el trasplante constituye una oportunidad para seguir viviendo, mientras que para otros, la alternativa para mejorar su calidad de vida.

En la lista de espera, se encuentra la niña Jennifer, de ocho años de edad, quien requiere de un donante cadavérico que le permita superar su problema cardíaco. El dador debe ser compatible con su grupo sanguíneo B y tener aproximadamente 50 kg.

La pequeña fue sometida a cirugía de implante de dispositivo de asistencia biventricular (corazón artificial) el sábado 6 de mayo en el hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Las autoridades sanitarias apelan a una mayor conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Los interesados en inscribirse como donantes pueden contactar con el INAT al (021) 286-337 o a través del correo electrónico: inatpy@gmail.com

(La Nación – 18 de mayo de 2017).

Socios Estratégicos