El IPS lleva 5 meses sin un solo tornillo ni prótesis para cirugías

Entre la espera y el dolor. La asegurada Rita Silvana Acosta, de 78 años, jubilada, tiene orden desde el pasado 1 de febrero para una prótesis de rodilla. Pasaron 3 meses y 18 días y el Instituto de Previsión Social (IPS) no le entrega el insumo ortopédico porque alegan que aún no se culminó el proceso de licitación, relató el hijo, Hernán Acosta.

Mientras, la paciente se maneja en andador, pasa de la cama al sillón, y permanece con hinchazón de la rodilla y constantes dolores, comentó su hijo. Buscando alternativas, recurrieron a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), pero le informaron que no le podían proveer por tener seguro de IPS.

El aparato tiene un costo de G. 25 millones, por lo que la familia seguirá aguardando que la previsional cumpla con la entrega de la prótesis.

Desde hace cinco meses que el IPS no dispone de prótesis ni tornillos para los pacientes con fracturas o lesiones en los tendones. Los asegurados están a la deriva.

Si quieren operarse, los pacientes deben comprar a precios exorbitantes las prótesis, caso contrario deben esperar a que se adjudique la licitación. En el 2013 fue el último año en que se adquirieron los productos ortopédicos.

El presidente del IPS, Benigno López, señaló que el proceso de la licitación está con protestas. Desde el Servicio de Traumatología del Hospital Central informaron que a fin de mes se abrirán los sobres de las ofertas.

(Última Hora – 19 de mayo de 2017).

Socios Estratégicos