Ley de audiovisual busca dar impulso al sector en Paraguay

El proyecto de ley de fomento al audiovisual será presentado hoy al pleno de la Cámara de Senadores y su aprobación se concretaría en dos semanas. La norma busca la creación de una institución que regule y apoye económicamente al audiovisual paraguayo.

Los integrantes de la Mesa Multisectorial del Audiovisual siguen instando al Congreso para que estudie y apruebe el proyecto de ley de cine, que busca formalizar el sector y obtener los fondos necesarios para su constante desarrollo en Paraguay.

Los creadores del proyecto fueron justamente los miembros de la Mesa Multisectorial, que nuclea a asociaciones y entes estatales, como la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), la Oprap, la Academia de Cine, El Cabildo, UAP, SNC, y otros.

Ricardo Arriola Afara, integrante de la Campro y de la Mesa Multisectorial, indicó que el proyecto de ley tiene cuatro puntos fundamentales: crear el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap), el Consejo Nacional del Audiovisual y el Día del Cine Paraguayo (que será el día de la promulgación de la normativa).

Agregó que estas garantías institucionales también traerán beneficios a la producción local y servirán para atraer inversión extranjera. Asimismo, indicó que los fondos ayudarán a la formación de profesionales, técnicos, realizadores, el desarrollo de proyectos, la producción, la posproducción, distribución, y archivo audiovisual.

Finalmente, el Consejo Nacional del Audiovisual Paraguayo garantizará una participación del sector audiovisual en las políticas institucionales del INAP.

(Última Hora – 10 de agosto de 2017).

Socios Estratégicos