Salud asegura que el anticonceptivo para niñas madres no genera daños

En la tercera semana de setiembre estarán disponibles 800 unidades del implante subdérmico. Buscan ofrecer otra alternativa para evitar 2º embarazo en adolescentes. Aseguran que es un método fiable.

La inminente puesta en vigencia del implante subdérmico para evitar el segundo embarazo en adolescentes, además de la prevención, trae consigo polémica. El método será utilizado desde la tercera semana de setiembre.

“Una parte de los adolescentes inicia su vida sexual antes de los 20 años. A ellos tenemos que darles opciones. No podemos instarles solo a la abstinencia. Una vez que ha decidido iniciarla, al menos darles los elementos para que lo hagan con responsabilidad”, refiere el doctor Jorge Sosa, director de Salud Sexual y Reproductiva.

Agrega que entre el 80 y 90% de las mujeres que optan por este método lo siguen utilizando, lo cual garantiza su fiabilidad. Sosa habla de otro punto a favor del anticonceptivo: contribuye a reducir el sangrado menstrual. Desmiente también que el método pueda causar esterilidad en la mujer.

El titular de Salud Sexual y Reproductiva responde también a quienes hablan de patria potestad de los padres. “Nadie habla de patria potestad cuando la adolescente decide iniciar su vida sexual. Ella es sujeta a derecho y puede iniciar su vida sexual cuando lo desee, quieran o no quieran sus padres. Si tomó esa decisión, el Estado, que tiene como ideal que inicie su vida sexual lo más tarde posible, debe protegerla y darle los mecanismos para protegerse”.

Las 800 unidades del implante subdérmico debían de empezar a distribuirse este mes. Sin embargo, por un retraso en los papeleos se realizará el próximo mes, comentó Sosa. Los anticonceptivos serán distribuidos en clínicas amigables en varias partes del país.

(Última Hora y Crónica – 11 de agosto de 2017).

Socios Estratégicos