Niñez plantea ampliar fondos para Codeni

El ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, Ricardo González, repasó los compromisos asumidos por el Gobierno a favor de la niñez en Paraguay.

La presentación se realizó en Mburuvicha Róga. El ministro destacó el fortalecimiento del sistema de protección. Habló de instalación de pobreza, pero falta fortalecer programas sociales. De 2006 a 2016, una medición indica que se redujo de 60 a 40 por ciento la situación de niños en el nivel de pobreza.

El ministro remarcó la necesidad de consolidar inversión para cumplir metas. Sostuvo la necesidad de mejorar el presupuesto de las 212 Codenis en los municipios para fortalecer el brazo operativo.

Regina Castillo, representante de Unicef en Paraguay, refirió que entre los 20 compromisos asumidos está el incremento progresivo en el periodo 2013 a 2018 hasta alcanzar el 7% del producto interno bruto (PIB), así como la reducción de la muerte materna y neonatal; además establece como meta la inversión en educación, no solamente en el acceso universal de todos los niños a la educación, sino también la calidad de esa instrucción.

“Creo que este es un proceso, nosotros que trabajamos en la niñez siempre vemos el vaso medio lleno porque nuestro lema es no dejar a nadie atrás, y creo que lo que está cambiando no solamente en Paraguay sino también en muchos países de América Latina, es el concepto de niño”, expresó la representante de Unicef.

Informaron que en el periodo 2016 la inversión en la niñez tuvo un crecimiento del 11,3% en relación al año 2015. Incluyendo los programas indirectos como los ampliados.

(Última Hora – 17 de agosto de 2017).

Socios Estratégicos