Trabajo infantil

El trabajo infantil, especialmente en la modalidad del criadazgo, es una temática que Global Infancia ha venido abordando casi desde los inicios de las tareas de la organización.

A lo largo de los años de implementación de iniciativas en este ámbito, se han realizado acciones que han aportado a la reflexión, a la visibilización, a estudios y modificaciones legislativas sentado bases que hoy día sustentan propuestas de mayor fortalecimiento y desafíos más profundos en la contribución de la búsqueda de la erradicación de esta problemática.

De este modo, en la actualidad se llevan a cabo acciones que se desarrollan en las siguientes líneas.

- Prevención: mediante el desarrollo de una campaña de sensibilización y de la instalación de alertas para reducir la demanda.

- Fortalecimiento institucional: a partir de la capacitación de agentes estatales para el mejoramiento del acceso, la eficiencia y eficacia de los servicios de protección social.

- Adecuación legislativa: por medio del desarrollo de una propuesta de reglamentación y sanción del trabajo doméstico (criadazgo).

- Articulación a nivel regional: a fin de fortalecer la cooperación internacional, el diálogo e intercambio de experiencias sobre la temática entre Estados miembros y asociados del Mercosur e instancias centroamericanas.

Así, desde la iniciativa se trabaja con instituciones del Estado, el Parlamento Nacional, empresas del sector público y privado, sindicatos, redes de organizaciones, niñas, niños y adolescentes organizados, entre otros.

Consultá nuestra Biblioteca: Trabajo infantil

Socios Estratégicos