Historia

Global Infancia nace en el año 1995 en el contexto de apertura democrática en el Paraguay impulsando acciones de denuncia, defensa y protección contra el tráfico de bebés.

En ese entonces, las instituciones y organizaciones sociales comenzaban a plantearse roles y funciones diferentes a las que desempeñaron durante la dictadura stronista, asumiendo un papel más activo y acorde a las nuevas exigencias que los tiempos y el proceso de transición demandaban a la sociedad y a sus formas organizativas.

En sintonía con el sistema represor, la niñez y la adolescencia habían sido vistas hasta entonces de manera exclusiva como dependientes de las personas adultas, sin voz y con incapacidades para tomar decisiones que hacen a sus propias vidas.

Así, la predominancia era la del enfoque de niño, niña y/o adolescente como objeto de caridad o protección y no de sujetos de derechos, que es la nueva mirada que Global Infancia se propuso instalar.

Comenzando, innovando

La primera iniciativa de Global fue muy innovadora para los tiempos sociales y políticos que vivía el Paraguay y que planteaba que sean las propias comunidades las principales protectoras y promotoras de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Es así como nacieron las Codenis (Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente), siendo Global Infancia la que abrió los caminos para que este servicio de promoción y protección de derechos exista en las localidades, como un mecanismo de acceso más directo para el cumplimiento y atención de derechos.

Las Codenis fueron incorporadas posteriormente al Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley 1.680/01, y, hoy en día, forman parte de la institucionalidad pública en más de 190 municipalidades en todo el país.

Sentando las bases de derechos

En la medida en que se fue avanzando, también las acciones e iniciativas se fueron orientando hacia otras perspectivas que envolvieron aspectos como políticas públicas pertinentes, legislación adecuada, sensibilización y capacitación, y abordaje de temas no visibilizados o poco conocidos por la gente como situaciones de violación de derechos.

En este sentido, Global fue impulsora y protagonista de procesos claves y trascendentes para la vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, ajustado a esta nueva forma de ver, concebir, tratar y relacionarse con la niñez y la adolescencia. A continuación, se citan algunos de ellos.

  • Se impulsó y acompañó la propuesta de elaboración del Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley 1.680/01
  • Se promovió el enfoque de derechos en el Parlamento y se impulsó el Frente Parlamentario por la Niñez y la Adolescencia
  • Se impulsaron iniciativas integrales para abordar los efectos de la migración
  • Se desarrollaron intervenciones de emergencia en la sequía del Chaco instalando espacios seguros para los niños y niñas
  • Se promovieron procesos de sensibilización y formación y se acompañaron procesos psicosociales con niños y niñas afectados por situaciones de explotación laboral y trata
  • Se trabajó con empresas desarrollando programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con énfasis en la niñez y adolescencia
  • Se impulsaron iniciativas de difusión masiva de derechos como foros y congresos, Paseo de los Derechos, campañas de buen trato, identidad, paternidad responsable, intendentes y gobernadores defensores
  • Se promovió el uso responsable y seguro de nuevas tecnologías
  • Se creó la Agencia Global de Noticias, que busca la movilización a través de alianzas con periodistas, medios y actores sociales
  • Se promovió la propuesta legislativa de la Ley contra la penalización de la utilización de niños, niñas y adolescentes en pornografía, Ley 2.861/06
  • Se promovió la organización y participación de niños, niñas y adolescentes en espacios decisorios y de incidencia
  • Se visibilizó  la situación de explotación de las criaditas y se desarrollaron modelos de intervención
  • Se aportó en la adecuación institucional de la Policía Nacional a los derechos de la niñez
  • Se acompañó la creación de la Semana por los Derechos de la Niñez
  • Se incorporó la visión de la inclusión y la no discriminación a niños y niñas con discapacidad en el ámbito escolar
  • Se propuso una nueva Ley de adopciones (Ley 1.136/97) y se apoyó la creación y el fortalecimiento del Centro de Adopciones
  • Se contribuyó con investigaciones y generación de conocimiento en las distintas temáticas abordadas
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