Red ANDI América Latina

La Agencia Global de Noticias forma parte orgullosamente de la Red ANDI América Latina, un consorcio de organizaciones no gubernamentales de la región que trabajan en red por la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, por medio de acciones compartidas que buscan estimular el diálogo entre los actores de la sociedad civil organizada y los profesionales y medios de comunicación, para que esos grupos formadores de opinión influyan en la construcción de una agenda de prioridades de la sociedad bajo una perspectiva de valoración y búsqueda de soluciones para las cuestiones de la niñez.

Las instituciones que participan de la red se comprometen —entre las actividades que ya le confieren identidad local, respeto, calidad de trabajo y de acciones— a implementar una nueva área de trabajo para interactuar con ANDI en su oficina de Brasilia, y con las demás instituciones del consorcio en la región, según una planificación y estrategias diseñadas en común.

A partir de enero de 2004, las entidades socias de la red —conformada por 9 organizaciones de América Central y del Sur— pasan a desarrollar las acciones de comunicación en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia por un periodo de 3 años. La meta para estos 3 años, además de la expansión y consolidación, es añadir por lo menos a 6 países más de la región, llegando a que 15 países integren la red.

Misión

La misión de la Red ANDI América Latina es construir en los medios de comunicación de América Latina una cultura periodística que dé prioridad a la promoción y a la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia por medio de acciones estratégicas como el monitoreo de los medios y la movilización y calificación de los periodistas, de las fuentes de información y de las universidades.

Son objetivos de la Red ANDI América Latina:

- congregar en alianzas organizaciones que actúen en el sitio de la comunicación y de la niñez en América Latina;

- consolidar una cultura de comunicación en las empresas periodísticas y entre fuentes, que dé prioridad a las pautas importantes para la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia;

- profesionalizar el diálogo entre los actores sociales y medios y profesionales de comunicación;

- capacitar a periodistas y estudiantes universitarios para que actúen como agentes de comunicación y movilización;

- constituir una red de información interregional para la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

Quiénes somos

Importantes organizaciones no gubernamentales de 13 países en Latinoamérica componen la Red ANDI América Latina. Estas instituciones se reúnen para promover en los medios de comunicación de América Latina una cultura periodística que fortalezca la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia y que contribuya al desarrollo humano y social, la igualdad y la equidad.

Las agencias de la Red ANDI América Latina son:

- Capítulo Infancia, ligada a Periodismo Social, de Argentina.
- Agencia Nacional de Noticias por la Infancia (ANNI), ligada a Eco Jóvenes, de Bolivia.
- Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), de Brasil.
- Agencia Periodismo Amigo de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pandi), ligada a la fundación Restrepo Barco, de Colombia.
- Agencia de Noticias de Niñez y Adolescencia (ANNA), ligada a Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), de Costa Rica.
- Agencia de Comunicación de Niñas, Niños y Adolescentes (Acnna), ligada a la fundación Yupana, de Ecuador.
- La Agencia de Noticias a favor de la Niñez y la Adolescencia (La Nana), ligada a la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios (Doses), de Guatemala.
- Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia (Amndi), ligada a Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), de México.
- Centro Dos Generaciones, de Nicaragua.
- Agencia Global de Noticias, ligada a Global Infancia, de Paraguay.
- Agencia Comunicación Educativa, ligada a Equipo Uno, de Perú.
- Agencia Voz y Vos, ligada a El Abrojo, de Uruguay.
- Agencia Periodismo a Favor de la Niñez y Adolescencia (PANA), ligada a Cecodap, de Venezuela.

Actividades

Los integrantes de la red han establecido metas y actividades a ser desarrolladas bajo tres niveles de actuación:

- nacional: son las actividades propias de cada país, como el clipping, el boletín electrónico, creación de un banco de datos, producción de una investigación temática anual, página web de la red;

- en red: como un resumen electrónico semanal latinoamericano, investigaciones temáticas y comparativas de los medios de comunicación de América Latina, trabajo de pautas conjuntas, encuentro de los líderes y periodistas integrantes de la red, pasantías entre las oficinas en los países;

- actividades propias de ANDI: como son la dirección ejecutiva o coordinación del planeamiento, monitoreo y evaluación de las acciones de la red, sistematización de la metodología de ANDI en español, capacitación de las ONGs.