¿Qué hacemos ahora? Atención de casos en la Codeni

Biblioteca

18 de enero de 2022

En este presenta manual proponemos identificar diferentes categorías de casos que pueden ser requeridos a las Codeni y los circuitos de atención que corresponden a cada uno de ellos.

Descargal Manual ¿Qué hacemos ahora? Atención de casos en la Codeni

Con estas orientaciones se pueden establecer con claridad quiénes son aliados importantes de la tarea y cuáles son los procedimientos que corresponden para asegurar que las respuestas brindadas garanticen todos los derechos.

Las Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codeni) forman parte del Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de niñas, niños y adolescentes como el servicio municipal más cercano a la población destinado a difundir los derechos y asegurar su protección efectiva en cada caso.

La Codeni dispone de varias dimensiones de intervención, entre ellas, la atención de casos individuales, las acciones de prevención en casos generales y la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Toda su actividad tiende a evitar transgresiones a los derechos de la niñez y la adolescencia y a subsanar aquellas situaciones en que han sido transgredidos. Las acciones de prevención, promoción y atención de casos se encuentran interrelacionadas. En la medida en que se difunda y se eduque para el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, comenzarán a aparecer situaciones que no se conocían como transgresoras de los mismos. Es decir, no aumentan los casos sino que se tornan visibles. Por ello es que el trabajo en la Codeni exige un alto grado de preparación y capacitación para administrar y abordar de manera efectiva los diferentes requerimientos que pueden presentarse.