Mapeo de barreras para la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Asunción y Guairá

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28 de mayo de 2015

Esta publicación forma parte de las acciones que viene desarrollando la Asociación Global, a través de su área especializada, Global infancia, con miras a contribuir con la construcción de una sociedad inclusiva en Paraguay.

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Esta publicación forma parte de las acciones que viene desarrollando la Asociación Global, a través de su área especializada, Global infancia, con miras a contribuir con la construcción de una sociedad inclusiva en Paraguay, en la que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Es sabido que las personas con discapacidad son un grupo con elevado riesgo de exclusión social por las barreras físicas, legales, ambientales y culturales a las que se tienen que enfrentar cada día. En tal sentido, creemos que este es un momento clave para asegurar el desarrollo humano integral y sostenible de las personas con discapacidad en Paraguay, en particular el acceso de las mismas al derecho a la educación y participación. ¿Porque un mapeo de las barreras? Sin lugar a dudas, la identificación de los diversos “cuellos de botella” que puedan percibirse en el proceso de implementación de la política de educación inclusiva, puede ser de gran utilidad para orientar las acciones y estrategias, con miras a mejorar la calidad de los servicios y efectivizar las pautas que establecen tanto la Ley de Educación inclusiva como su Reglamentación. Es mapeo es una herramienta metodológica que promueve el análisis en procesos internos de entidades organizacionales, basados en un marco de referencia de parámetros descriptivos. Es una técnica para examinar el proceso y determinar adónde y por qué ocurren fallas importantes. Esta herramienta de análisis contribuye para que una entidad organizacional proyecte sus acciones asegurando el éxito en el cumplimiento de sus objetivos, metas y expectativas, así como en la cobertura de sus funciones y compromisos. La presente publicación ha sido elaborada en el marco del proyecto “Proyecto de Promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el ámbito educativo en Asunción (Capital) y Villarrica (Departamento de Guairá).”Ejecutado por Global Infancia y Save the Children; financiado por Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de la diputación de Valencia.