Acompañar(nos) para llegar a tiempo

Biblioteca

08 de febrero de 2022

Experiencias de atención directa en la prevención de la explotación laboral y la trata de niñas, niños y adolescentes en el trabajo doméstico. Este material intenta dar cuenta de los caminos andados por el equipo de profesionales, padres y madres, familias, agentes de aplicación de la ley, vecinos, maestras y niños, niñas y adolescentes frente a la explotación laboral infantil y a la trata de personas.

Descargar Acompañar(nos) para llegar a tiempo 

Global Infancia, de la Asociación Global, se complace en presentar este trabajo que intenta dar cuenta de los caminos andados por el equipo de profesionales, padres y madres, familias, agentes de aplicación de la ley, vecinos, maestras y niños, niñas y adolescentes frente a la explotación laboral infantil y a la trata de personas. Fue posible en el marco de las “Iniciativas para fortalecer el Sistema nacional de protección y promoción integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes y su capacidad de respuesta frente a la explotación laboral infantil en el trabajo doméstico y la trata de personas”, con la cooperación de Save the Children España y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

La explotación laboral infantil en el trabajo doméstico, otro nombre para el criadazgo, es una práctica de vieja data en nuestro país. Hemos investigado sus posibles vínculos con la trata de personas, delito que solo puede instalarse en contextos -como es el nuestro- de debilidad institucional y deterioro de las condiciones de vida de las personas.

Acompañar(nos) para llegar a tiempo nos presenta con sensibilidad y agudeza los aprendizajes surgidos de la reflexión y el análisis de la práctica en la implementación de estrategias tanto en la atención directa de niños, niñas y adolescentes y su acceso al sistema de protección, como en la movilización ciudadana en torno a acciones de defensa de los derechos, desarrollo de capacidades de las instituciones públicas para asumir sus responsabilidades como garantes de los derechos y la incidencia en políticas públicas locales y nacionales a fin de potenciarlas y fortalecerlas.