Antiguas costumbres, prácticas nuevas. Intervenciones frente al criadazgo en el siglo XXI

Biblioteca

08 de febrero de 2022

Sistematización del Programa “Niñas y niños trabajadores en hogares de terceros, fortalecidos en la convivencia familiar y comunitaria y protegidos del trabajo doméstico dañino”

Descargar Antiguas costumbres, prácticas nuevas. Intervenciones frente al criadazgo en el siglo XXI

Este documento nos enfrenta a la vigencia en nuestro país de una forma moderna de esclavitud, que sin embargo es vista como natural, quizás por ser una de las rémoras del régimen colonial de la encomienda. Se trata específicamente de una práctica a la que son sometidos/as un importante grupo de niños y niñas de hogares pobres del Paraguay. Para que accedan al derecho a la educación, sus familias de origen, generalmente campesinas, les envían a vivir con familias más pudientes, usualmente urbanas. 

Los niños y las niñas pagan su permanencia en esas casas ajenas cumpliendo diversas tareas domésticas, sin remuneración económica, salvo la que se les da en especie.

La elaboración y publicación de este documento de Global Infancia han sido posibles mediante el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género (FIG) Paraguay, de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), en el marco del Proyecto “Sistematización de experiencias de trabajo para la igualdad de género en Paraguay”, coordinado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE).