Responsabilidad Social Empresarial en la prensa paraguaya

Biblioteca

14 de junio de 2007

Un análisis de la cobertura periodística sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Durante 7 meses de monitoreo, que incluyeron 3 periódicos y 2 semanarios, se han encontrado 149 noticias que abordaron el tema de la Responsabilidad Social Empresarial de manera directa o indirecta, de acuerdo a los criterios de esta metodología que se presenta en las páginas siguientes.

Descargar Responsabilidad Social Empresarial en la prensa paraguaya

La mayoría de las noticias (145) se encontraron en los medios de circulación diaria (Abc Color, La Nación, Última Hora), lo que representa que por cada cuatro ediciones revisadas se encontró una sola noticia. El promedio de noticias es de 7 por cada diario, por mes; muy por debajo del índice de textos sobre niñez – por establecer alguna comparación con otra temática – que, según otro monitoreo de la Agencia Global de Noticias, es de alrededor de 280 por periódico, por mes.

El monitoreo arroja otros resultados cualitativos, a partir de los cuáles se busca hacer propuestas que ayuden a cualificar el debate, siempre en la convicción del papel determinante que tienen los medios para la incidencia en la agenda pública.

El proyecto está basado en la experiencia que desarrolló ANDI con el Instituto Ethos y en la cual se analizó, por medio de una metodología de investigación cuanti-cualitativa, la cobertura de 54 diarios de Brasil sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).