Manual sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación.

Biblioteca

10 de noviembre de 2011

Material elaborado en el marco del proyecto: “Desarrollo de capacidades para proteger y guiar a los adolescentes en el uso seguro, productivo y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)”, financiado por Save The Children.

Descargar Manual sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación

En el período correspondiente a enero y marzo de 2008, Global Infancia realizó, en colegios y escuelas de la ciudad de Asunción, una consulta a niños, niñas y adolescentes sobre el uso y modalidades de comunicación que poseen respecto de internet y otras tecnologías, constituyéndose la misma en la primera consultainvestigación de su tipo, y adquiriendo en el plano nacional mucha relevancia, ya que la misma presenta la peculiaridad de haberse realizado desde la óptica de los principales actores involucrados: las niñas, los niños y los adolescentes.

En la misma se evidencia el grado de vulnerabilidad frente a la violencia de los/as niñas/os y adolescentes entre 6 y 17 años en Paraguay, en función del uso y modalidades de comunicación que poseen respecto de Internet y otras nuevas tecnologías que permiten la interacción.

En el 2010 se desarrolló con colegios de Asunción una iniciativa que buscaba generar conocimientos y reflexiones sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación con el cuerpo docente, con miras a crear políticas institucionales sobre las tecnologías de la información y comunicación que fomenten mecanismos de prevención y contención a problemáticas encontradas.

En el mismo año Global Infancia impulsó la creación de sitios webs seguros interactivos con los comités municipales (y el departamental) de niños, niñas y adolescentes del Departamento Central. Estos sitios tienen la finalidad de acortar las distancias físicas entre los comités y de promocionar estos espacios que forman parte del Sistema Nacional de Protección estipulado en el Código de la Niñez y Adolescencia.