Impulsando la prevención de la trata y explotación sexual en la zona del Corredor Bioceánico

Noticias

11 de abril de 2023

Implementado por Global Infancia con financiamiento del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, el proyecto “Pacto de Municipios del Corredor Bioceánico contra la explotación sexual y trata de mujeres y niñas, con foco en Pozo Hondo y Carmelo Peralta, Chaco Paraguayo, a través del desarrollo de capacidades en actores públicos y comunitarios“ se encuentra en marcha. Su objetivo es lograr un acuerdo que permita ser más eficientes en la protección de las mujeres y las niñas posibles víctimas de explotación sexual y de trata. Su coordinadora, Rosa María Ortiz (*), explica en esta entrevista los detalles del mismo. 

 

¿Por qué es importante llevar a cabo un proyecto como este en la zona de la ruta bioceánica?  

La Ruta Bioceánica posibilitará el paso de un número impresionante de camiones con productos agrícolas y ganaderos del Brasil y Paraguay. Se estima entre 2 y 3 mil camiones.  Si bien el Chaco Central tiene Municipios ya instalados con cierta institucionalidad, no es el caso de Carmelo Peralta (frontera con Brasil) y Pozo Hondo (frontera con Argentina), esta última localidad dependiente del Municipio de Mcal. Estigarribia. 

En el marco de esta iniciativa, ¿qué acciones ya se han realizado y cuáles están en los planes para los próximos meses?  

Se han realizado visitas in loco, conversado con autoridades y con organizaciones que realizan trabajos sociales con la población. Se pudo ver de qué manera se organiza la población para solventar sus costos de vida. Se observa en ambas localidades mencionadas una escasa presencia institucional.  Además, se ve una ausencia de conocimiento por parte de la población involucrada acerca de los posibles peligros que representará el funcionamiento de la Ruta Bioceánica en sus vidas. 

 ¿De qué manera hace posible el desarrollo de este proyecto el apoyo de los Fondos Canadá para Iniciativas locales? 

El apoyo de Fondo Canadá para Iniciativas locales hace un aporte fundamental.  En primer lugar, ha logrado hacer conocer el estado de situación de estas dos localidades, claves por estar ubicadas en la entrada y en la salida del paso de la Ruta Bioceánica.  También ha logrado que autoridades nacionales hayan visitado ya una de estas localidades y se hayan comprometido a marcar una presencia gradual en ella.  Queda pendiente una próxima visita a Pozo Hondo (Mcal EStigarribia).  También ha posibilitado un Diagnóstico de ambos lugares y el contacto con organizaciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con ellas.  Se ha visto ya un resultado concreto con la creación de una CODENI (Consejería de Derechos del Niño/a y Adolescente) dependiente de la Municipalidad de Carmelo Peralta, con actividades de Prevención y de Protección de derechos.  Este programa suple la ausencia de instituciones como Ministerio Público, Defensa Pública y Juzgados. 

Está en preparación una campaña comunicacional para debatir con las poblaciones involucradas sobre las ventajas y los peligros de la presencia de la Ruta Bioceánica. Son poblaciones de diversas raíces culturales, al tratarse de población criolla, poblaciones indígenas diversas e inmigrantes de países vecinos. 

 

(*) Rosa María Ortiz tiene una vasta experiencia en derechos de la infancia. Fue integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también fue vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en Ginebra, Suiza, y asesora de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República del Paraguay. Es fundadora y miembro de varias organizaciones nacionales, entre ellas Global Infancia, Decidamos, Callescuela, entre otras, y ha recibido varios premios en reconocimiento a su labor.