Dictan taller sobre la prevención y erradicación del Criadazgo

Noticias

18 de octubre de 2019

#fondocanadienseparainiciativaslocales #FCIL

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Asociación Global Infancia realizaron el primer taller de actualización sobre distintos temas para la prevención y erradicación del criadazgo en nuestro país, con la participaron representantes de diferentes instituciones que trabajan en la concienciación y atención de las víctimas.

El encuentro se realizó en el salón auditorio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). La directora de la Dirección General de Protección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mariela Gómez, y Mabel Benegas de Global Infancia dieron la apertura del taller explicando el objetivo de la reunión. Estuvieron representantes de los ministerios de Salud, Educación, Niñez, Fiscalía, de las Codeni y de otras instituciones.

Mariela Gómez, directora General de Protección de Niñez y Adolescencia del (MTESS), expreso la importancia del taller: Con este taller pretendemos sensibilizar a toda la comunidad de trabajo, El criadazgo es una de las 26 peores formas de trabajo infantil y la más invisible. En este encuentro estamos reunidos todos los trabajadores claves, como las CODENIS, escuelas e instituciones.

Agrego que todos podemos denunciar y estar atentos ante situaciones de riesgo. Todos tenemos el derecho y la obligación de denunciar cualquier vulneración de los derechos hacia los niños, niñas y adolescentes

Dentro del taller se desarrollo un momento teatral, a cargo del Grupo teatral kusuvi, en donde representaron, la realidad que golpea a los niños, niñas y adolescentes en situación de Criadazgo, a modo de sensibilizar y visibilizar la problemática.

Los temas abordados fueron: Presentación de los Objetivos y metodologías del Curso a cargo de la Lic. Mabel Benegas representante de Global Infancia, Marco Conceptual del Trabajo Infantil domestico a cargo de la Dirección General de Protección de Niñez y Adolescencia del (MTESS) y Trata de Personas, disertación realizada por el Ministerio Público.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL), tiene la intención de contribuir a la prevención y la erradicación del trabajo infantil doméstico (criadazgo), considerado uno de los peores tipos de trabajo infantil en Paraguay.

#fondocanadienseparainiciativaslocales #FCIL