Horizontes, movimientos y emociones

Biblioteca

08 de febrero de 2022

Este estudio forma parte del proyecto Estrategias para promover el desarrollo integral y la protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes de los Departamentos de Paraguarí y Central, afectados por los procesos migratorios internos y externos.

Descargar Horizontes, movimientos y emociones 

 

El material que presentamos, rescata la movilidad como hecho, proceso social y derecho humano, antiguo como la humanidad misma. Pone de manifiesto las distintas miradas acerca de este proceso y lo vincula con las vivencias que cada uno de nosotros tiene en su historia familiar o individual. Intenta acercarse a la mirada que los adultos, niños, niñas y adolescentes, tienen de las migraciones y sus implicancias. Recoge datos significativos del sistema de protección local de Carapeguá y Capiatá, como dos lugares del país en los que la migración hace parte del cotidiano.

Esperamos contribuir a la reflexión, debate y acción, para que progresivamente en las políticas públicas, planes y programas migratorios, y en aquellos que apoyan acciones de desarrollo en general, los niños sean considerados como sujetos importantes, con voz propia e interés prevaleciente.

Este estudio es coordinado por Global Infancia en cooperación con Save the Children – España y la Comunidad de Madrid.