Grupos de ahorro promueven la salud financiera y participación en la comunidad 

Noticias

07 de febrero de 2024

Niñas, niños y adolescentes, así como sus familias forman parte de varios grupos de ahorro que Global Infancia acompañó durante todo 2023 en diversas zonas de Remansito y Villeta. 

Esta modalidad de ahorro a pequeña escala permite a sus participantes el aprendizaje de principios financieros, fortalece las relaciones de confianza entre miembros de la comunidad y remarca la importancia del ahorro. 

Los miembros utilizan sus ahorros para diversos fines, entre ellos, compra de materiales y herramientas para pequeños emprendimientos de negocio o para cubrir necesidades especiales en sus familias. 

Azul, por ejemplo, una niña de 12 años que integra un grupo de ahorro en Remansito, nos comentó que sus objetivos son ayudar a su papá en el pago de los gastos de su clase de danza porque van a tener muchos gastos para vestuarios durante este año. 

Cada grupo realiza encuentros semanales o quincenales por el periodo de 8 meses para completar un ciclo de ahorro. 

Durante diciembre y enero varios de los grupos en Remansito y Villeta han completado ciclos y muchos de ellos han decidido iniciar el siguiente. 

Actualmente, 10 grupos se encuentran activos, incluyendo uno con miembros del staff en Asunción. La mayoría de los grupos están conformados por mujeres, pero también hay varios hombres participantes y un grupo conformado por niñas, niños y adolescentes. 

Otra ahorrista, Luz, quien ya tiene 18 años, comentó que le encanta ahorrar y poder juntar dinero para poder comprarse algunas cosas que le gustan. 

Por su parte, Wilma, de 13 años, dijo que le gusta ser parte del grupo y que es importante porque le permite aprender a ahorrar desde temprana edad. 

Estas actividades se realizan en el marco del Programa de Desarrollo Comunitario centrado en la Niñez y la Adolescencia implementado por Global Infancia y Children Believe con apoyo de TFCF International.