Cinco municipios chaqueños se comprometen a emprender acciones conjuntas para prevenir la trata y explotación sexual

Noticias

08 de agosto de 2023

El jueves 20 de julio se llevó a cabo un encuentro entre representantes de varios municipios del Chaco paraguayo, incluyendo a los intendentes: Ernesto Giesbrecht, de Loma Plata; Silverio Adorno, de Carmelo Peralta; Víctor Manuel Díaz, de Mcal. Estigarribia; César González, de Boquerón, y Claudelino Rodas, de Filadelfia; y a la viceministra de la Niñez y la Adolescencia, Alicia Jove.

 

Esta actividad realizada en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, en Filadelfia, departamento de Boquerón, fue organizada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en conjunto con Global Infancia, en el marco del proyecto “Pacto de municipios del Corredor Bioceánico contra la explotación sexual y trata de mujeres y niñas", que cuenta con financiamiento del Fondo Canadá para Iniciativas Locales. 

El programa incluyó exposiciones dialogadas acerca de cómo impactará la ruta bioceánica a la niñez y adolescencia en nuestras comunidades, a cargo de Rosa María Ortiz; así como también sobre aspectos fundamentales de la trata de personas, a cargo de Lourdes Barboza. 

Elvira Santos expuso acerca de la prevención y atención de niños, niñas y adolescentes de la trata de personas. Otro tema desarrollado por Lourdes Barboza y Rosa María Ortiz fue: “Los Pactos Intermunicipales como estrategias para enfrentar desafíos en el marco del Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia". Margarita Rojas se encargó de presentar una buena práctica: propuesta de trazabilidad. Además se conversó acerca de los ejes fundamentales para el establecimiento de pactos intermunicipales de carácter regional, dirigido a la prevención y el abordaje de la trata de niñas, niños y adolescentes y explotación sexual, en zona del Corredor bioceánico.  

Finalmente, se procedió a la lectura y aprobación de la “Carta Intención de las autoridades municipales para el establecimiento de Pactos Intermunicipales dirigidos a la prevención y abordaje de la trata de niñas, niños y adolescentes y la Explotación Sexual, en zonas del Corredor bioceánico y áreas de Influencia”. En la misma, los intendentes firmantes manifiestan su compromiso con los derechos de la niñez y adolescencia y la intención de propiciar acciones conjuntas e integradas entre las autoridades locales, autoridades nacionales y sociedad civil para prevenir y abordar la trata de personas y la explotación sexual, especialmente de niñas, niños y adolescentes.