Paraguay, un país que discrimina
Noticias
09 de marzo de 2016
El Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer, fue motivo para que las organizaciones de mujeres de diferentes sectores de la sociedad, capital e interior del país, salgan a las calles –desde la Plaza Uruguaya hasta el Congreso Nacional– a manifestar que la lucha continúa; a reivindicar la lucha cotidiana de miles de mujeres para terminar con la discriminación y por la igualdad de derechos; a luchar contra el acoso y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes; poner fin a la educación sexista; y comprometer a más mujeres y hombres a favor de los derechos y el respeto a la vida humana; poner fin a la cultura machista, patriarcal y discriminatoria que envuelve a toda la sociedad; y por mejores condiciones de vida para todas y todos.
Los manifestantes portaban carteles que rezaban "Basta de violencia y discriminación a las mujeres y niñas", entre otros. El Grupo Impulsor por la Paridad, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres, senadoras y diputadas presentaron el proyecto de ley de paridad democrática ante la Cámara de Senadores. De 80 diputados, solo 12 son mujeres; de 45 senadores, solo 9 son mujeres; de 17 gobernadores hay una sola gobernadora, de 250 intendentes hay 26 intendentas, estos resultados demuestran que no existe la igualdad efectiva en los cupos de poder político.
La senadora del ANR, Lilian Samaniego, señaló que el tema de la ley de paridad no fue debatido dentro del Partido Colorado. "Cada senador y diputado va a tener la libertad de votar de acuerdo a sus convicciones. Pero, a título personal yo acompaño este proyecto".
(Abc Color – 9 de marzo de 2016).