Organizaciones conservadoras piden que se retire libreta del adolescente

Diversas organizaciones sociales y de iglesia, acompañadas del secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Adalberto Martínez, se reunieron ayer con el ministro de Salud, Antonio Arbo, para solicitar el retiro de los centros de salud de la libreta del adolescente, pues “promueve el uso de preservativo y la pastilla del día después”, sostienen.

Miembros de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia dijeron que están preocupados por la difusión de la “libreta del adolescente”, pues aconseja el uso de determinados medicamentos con el nombre del producto; en todo caso, debería ser en forma general. Son drogas abortivas como la pastilla del “día después” y aparece en la libreta con el nombre comercial, manifestó al respecto María Celia Frutos de Meyer.

Otro de los reclamos es el uso del preservativo, “pues el herpes genital o el cáncer no pueden ser evitados por el uso del condón porque están en la piel, no en las secreciones genitales”, sostuvo, por su parte, la doctora Angélica María Sarmiento, de la Cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

“No se puede abogar por una confidencialidad entre la gente de salud y el adolescente a espaldas de los padres”, dijo la profesional, al tiempo de mencionar que pedirán que se deje de distribuir en primer lugar y que se estudie la verdadera necesidad de publicar algo de ese tipo.

(Abc Color, La Nación y Última Hora – 27 de noviembre de 2012).

Socios Estratégicos