Manual de trabajo doméstico remunerado

Tras una larga jornada de trabajo, llegar a casa y encontrar que todo está limpio y arreglado es un alivio. Dejar a los hijos y las hijas en casa bajo el cuidado de una persona de confianza da seguridad. A pesar de estas certezas, el trabajo doméstico remunerado es uno de los menos valorados y retribuidos.

En Paraguay y en América Latina, esta labor recae principalmente en las mujeres, que tienen los niveles más bajos de protección social y legal, muchas veces con un salario mínimo legal inferior a los demás trabajadores y una jornada de trabajo superior.

Atendiendo las condiciones particulares de esta tarea y el debate y movilización que se están generando tanto a nivel nacional como regional, la Agencia Global de Noticias elaboró este manual con el objetivo de acercar a los y las periodistas información y herramientas que favorezcan una cobertura respetuosa y de calidad y que posibiliten la construcción de una cultura que valore y dignifique el trabajo doméstico remunerado.

Se considera fundamental que los medios de comunicación ayuden a visibilizar la importancia que tiene el trabajo doméstico remunerado para la sociedad y ofrezcan una mirada humana y dignificante, de modo a que la ciudadanía y las autoridades contribuyan a que mejoren las condiciones laborales de estos/as trabajadores/as.

El manual se realizó con el apoyo de Unicef Paraguay, en el marco del Programa Conjunto Oportunidades.

Hacé clic aquí descargar el documento en PDF (1,28 MB)

Socios Estratégicos