Del afiche a la experiencia

¿Cómo redimensionar nuestras miradas y formas de concebir la participación, para que permitan y estimulen realmente ese objetivo de promover la contribución de las niñas, niños y adolescentes en el diseño y control del presupuesto local y departamental, desde la construcción constante del “con”?

Entorno a esta pregunta – desafío se llevó a cabo una experiencia de trabajo en la temática de presupuestos del sector niñez y adolescencia explícitamente con niños, niñas y adolescentes en tres municipalidades (Atyrá, Eusebio Ayala y Caacupé, del departamento de la Cordillera) y en dos departamentos (Cordillera y Central) de nuestro país.

La participación como derecho ha sido en décadas recientes el vacío desarticulador de todo intento de buscar otra manera de hacer las cosas, por ende tiene una gran historia de silencios que se constituye en uno de los principales obstáculos de involucramiento y reconocimiento de este derecho en todo ciudadano y toda ciudadana. Siendo mucho más complejo aún concebir a la niñez y la adolescencia como posibilidad y realidad que siente, piensa y hace ciudadanía, ya no desde una visión por mucho tiempo postergada y relegada a la conocida frase “cuando seas grande, vas a poder.

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