Antiguas costumbres, prácticas nuevas

Antiguas costumbres, prácticas nuevas es un nombre que remite al aporte de esta publicación, donde podemos acceder a una reflexión crítica sobre la experiencia de trabajo de una organización que ha iniciado un difícil camino orientado a revertir –mediante respuestas creativas, solidarias y colectivas– la persistencia, hecha costumbre, de la muy arraigada práctica del criadazgo y de la explotación del trabajo doméstico infantil y adolescente en el Paraguay.

El texto recupera la experiencia del Programa “Niños y niñas trabajadores en hogares de terceros fortalecidos en la convivencia familiar y comunitaria y protegidos de trabajo doméstico dañino”, que recibió la colaboración del Fondo para la Igualdad de Género (FIG) de la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI). Este fue un programa de trabajo pionero sobre un tema que hasta hace poco tiempo pasaba inadvertido en el Paraguay.

Este documento nos enfrenta a la vigencia en nuestro país de una forma moderna de esclavitud, que sin embargo es vista como natural, quizás por ser una de las rémoras del régimen colonial de la encomienda. Se trata específicamente de una práctica a la que son sometidos/as un importante grupo de niños y niñas de hogares pobres del Paraguay. Para que accedan al derecho a la educación, sus familias de origen, generalmente campesinas, les envían a vivir con familias más pudientes, usualmente urbanas. Los niños y las niñas pagan su permanencia en esas casas ajenas cumpliendo diversas tareas domésticas, sin remuneración económica, salvo la que se les da en especie. Sin embargo, una multiplicidad de situaciones cabe en la práctica del criadazgo, por lo que la descripción anterior es solamente el modelo típico del fenómeno. Las autoras han encontrado en esa diversidad un rasgo común a todas las formas del criadazgo: la discriminación de la que son objeto niños, niñas y adolescentes criados/as con relación a otros niños, niñas y adolescentes de las casas en las que viven.

Hacé clic aquí descargar el documento en PDF (487 KB)

Socios Estratégicos