Manual sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación

Las tecnologías van cambiando, complejizándose, en períodos relativamente cortos; generalmente se da el fenómeno de que al acceder a un dispositivo tecnológico y acostumbrarse a su uso, sale al mercado una nueva tecnología que la remplaza. Es por eso que, al abordar la temática de las tecnologías uno debe estar constantemente informándose y actualizándose.

Podemos definir tempranamente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como aquellos dispositivos que capturan, transmiten, editan y brindan datos e información electrónica y apoyan el crecimiento y desarrollo de una sociedad.

¿Qué implica dicha definición? Vemos que las TICs no son un fenómeno único o aislado; sino un conjunto de elementos, por lo que para poder ser analizado no podemos simplemente tomar a una de sus partes. Cuando hablamos de partes nos referimos a servicios, redes, software y dispositivos. Si analizamos estas partes nos damos cuenta que la mayoría de estos conceptos necesitan del otro para poder funcionar, ya que si tenemos una computadora sin ningún programa, la misma pierde completamente su utilidad.

La importancia de las TICs radica en que tienen una finalidad: la de poder servir a las personas, si éstas no cumplen ese rol, se vuelven obsoletas o pierden su característica esencial de ser útiles: formando parte de un sistema de información interconectado y complementario que tiene como fin último romper las barreras que existen entre cada uno de nosotros. Si las TICs no acortan las distancias entre las personas, ni facilitan el encontrarse o vincularse, éstas pierden su esencia última. Esto puede verse claramente en nuestros tiempos ya que las TICs vienen influyendo, afectando, modificando e interviniendo en los distintos aspectos de la vida del ser humano: en lo económico, en lo político, en lo social, o en lo ideológico.

Las TICs no son ninguna fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua. Discurso de Kofi Annan, 2003.

Hacé clic aquí para descargar el documento en PDF (1,29 MB)

Socios Estratégicos