En el Paraguay, 416.426 niños, niñas y adolescentes trabajan

El 22,1% de la población de 5 a 17 años trabaja, según un informe que presentó ayer la Dirección General de Estadística y Censo, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el informe, por lo menos el 42% de los encuestados manifestó tener algún padecimiento a consecuencia de la labor.

“Hay que tener en cuenta que en las áreas rurales los niños y niñas no solo se dedican al arado con azadas, palas o rastrillos, sino que también manejan maquinarias de fumigación en las chacras o granjas”, lamentó Norma Medina, directora de la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes.

Un problema grave que se muestra en el documento es la deserción escolar de los niños que trabajan en alguna ocupación, ya que miles de ellos ya no asisten a clases cuando comienzan a ejecutar labores, tanto dentro del hogar como fuera de él.

“Solo por trabajo infantil quedan fuera del sistema educativo el 8,4% de los niños en edad escolar; esto representa a 64.963 en el país”, expresó el ministro de la Niñez José Orué.

Para erradicar el trabajo infantil, la Secretaría de la Niñez solo cuenta con el emblemático Programa Abrazo, donde otorga bonificaciones familiares a los padres a cambio de que alejen a sus hijos de la explotación laboral y que asistan a clases.

(Abc Color, Última Hora y La Nación – 3 de mayo de 2013).

Socios Estratégicos