Un tercio de los embarazos en el Paraguay no fue planificado

Más del 33% de los nacimientos Paraguay no fueron planeados por las parejas, según señala un informe publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, destaca que si bien aumentó el número de embarazos no deseados, existe una mayor conciencia en el uso de los métodos anticonceptivos.

El informe detalla que de los 33,3% de los nacimientos no planificados, se distingue que un 25,6% de las mujeres consideró un embarazo inoportuno. El 7,7% de las mujeres no deseaban quedar embarazadas en ningún momento de sus vidas.

Indica que las jóvenes que se encuentran entre los 15 y 19 años, son las que manifiestan una mayor predisposición a considerar a su embarazo como inoportuno, en comparación a las mujeres entre los 30 y 44 años.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda invertir mayores recursos a los programas de planificación familiar para priorizar la atención de las adolescentes y las jóvenes, así como las mujeres sexualmente activas que no se encuentren en una relación estable de pareja.

(La Nación – 27 de mayo de 2013).

Socios Estratégicos