Agencia Global de Noticias distinguió a Periodistas Amigos/as de la Niñez y la Adolescencia del 2013

periodista-amigo1 periodista-amigo3 periodista-amigo4La Agencia Global de Noticias distinguió a los nuevos Periodistas Amigos/as de la Niñez y la Adolescencia del 2013: Marcia Ferreira, del diario Abc Color (categoría Prensa escrita); Nino Silguero Rodas, corresponsal en Villarrica del Grupo  Nación de Comunicaciones (Interior); Guillermo Domaniczky, de Canal 13 (Televisión) y Yehimy Alison, de la Rock and Pop (Radio).  Además, entregó una distinción especial a Mary Ramos, del diario Última Hora, por su trayectoria y compromiso con la infancia.

También se entregarán dos menciones especiales a la oficina de Prensa de Unicanal, en la persona de su director Mario Orcinolli, y al programa Presencia Joven de Radio Candela de Encarnación, único espacio mediático planteado y conducido por jóvenes.

Periodista Amigo de la Niñez es un reconocimiento a profesionales de la comunicación que contribuyen destacadamente en la formación de una opinión pública crítica y respetuosa de los derechos de la infancia.

El consejo asesor de la Agencia Global de Noticias,  integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil y especialistas en diversas áreas relacionadas a los derechos humanos y la comunicación, se reunió el 23 de octubre para evaluar las ternas de candidatos y candidatas propuestas.

Cada categoría estuvo integrada por profesionales que reúnen criterios éticos y técnicos en el abordaje de las informaciones relacionadas a niños, niñas y adolescentes, de forma directa o indirecta. Algunos de los aspectos considerados son: uso de terminología adecuada; diversidad de fuentes; abordaje periodístico con enfoque de denuncia o solución; contextualización de la información a través de mención a leyes; políticas públicas y datos estadísticos; enfoque de género y etnia; calidad, cantidad y destaque de reportajes periodísticos; el compromiso y sensibilidad social demostrados por los profesionales; y el esfuerzo invertido en su formación y profesionalización.

Además, se busca que las y los periodistas seleccionados muestren una conducta ética en el ejercicio de la profesión, actúen con responsabilidad social en su rol de formadores de opinión, contribuyan al aumento cuantitativo y cualitativo del debate del tema en la agenda pública, estimule el protagonismo juvenil desde la cobertura periodística y contemple la presencia de niños, niñas y adolescentes como fuentes de información en las noticias.

Esta será la novena edición consecutiva anual del reconocimiento Periodista Amigo/a de la Niñez, que ya ha sido otorgado a 32 comunicadores de varios medios de comunicación nacionales.

La Agencia Global de Noticias es un proyecto de la organización Global Infancia y forma parte de la Red ANDI América Latina, que agrupa a organizaciones de 13 países de la región que promueven temas de niñez y adolescencia entre periodistas, medios de comunicación e instituciones.

La Agencia cuenta como socio estratégico con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); recibe la cooperación del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez; cuenta con el apoyo de Banco Itaú y La Loteadora S.A. y tiene los auspicios de Visión Banco y la Embajada de España – Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Socios Estratégicos