Carta abierta de la niñez paraguaya

IMG-20140814-WA0014

La Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA) organizó un acto el 14 de agosto para una rendición de cuentas con la niñez en presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes. El acto fue realizado en el marco de los festejos por la Semana de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo lema fue Paraguay sin retroceso inclusivo, con salud, educación, protección e inversión en la niñez.

Representantes de niños, niñas y adolescentes elaboraron un documento (carta abierta) con una propuesta, previamente analizada con sus pares, enmarcada en los 20 compromisos asumidos por el Presidente con la niñez paraguaya.

CARTA ABIERTA

Niños, Niñas y Adolescentes de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Pdte. Hayes, Alto Paraguay y Boquerón. De Asunción y de las Organizaciones de niños, niñas y adolescentes de Halcones Bañadenses, Pytyvohára, Ñemity, Ivyguive, Fundación Primer paso, Enlace, Escuela Santa Lucía, Red Paraguaya de Afrodescendientes, representantes de las comunidades de Pueblos Originarios de Tarumandumi y Cerro Poty,  Federación Paraguaya de padres de personas con necesidades especiales, la Plataforma Nacional de niños, niñas y adolescentes, Comités distritales y departamentales,  nos reunimos los días 12, 13 y 14 de agosto para analizar el avance de los 20 Compromisos por la Niñez,  firmados por las autoridades del Estado Paraguayo , en cumplimiento  de nuestros derechos, exigimos cuanto sigue:

1. Educación  gratuita y de  calidad con enfoque inclusivo, con programas adecuados a las necesidades requeridas, con profesionales y docentes capacitados   que garanticen la protección, con infraestructura adecuada y accesible e insumos proveídos en tiempo y forma, que contemple la lengua de señas  y el sistema Braille en el ámbito educativo público y privado.

2. Salud gratuita y universal, con atención de calidad y  profesionales  capacitados,  con insumos y equipamiento en todos los lugares de atención a la salud del país.

3. La conformación de los Consejos Municipales y Departamentales en todo el Paraguay,   con participación  protagónica de los Niños, Niñas y Adolescentes, a través  de los cuales se coordinen y articulen con todas las instituciones que trabajan por la niñez, adolescencia y juventud.

4. La instalación y funcionamiento de las Codenis en todos los distritos del país, con presupuestos adecuados por parte de las municipalidades, gobernaciones e instituciones nacionales.

5. Mayor presupuesto para el funcionamiento eficiente de las instituciones que atienden y  acompañan a   Niños, Niñas y Adolescentes, cuyos derechos son vulnerados y necesitan atención especial:  situación de calle, abandono, violencia  y  explotación.

6. Que exista un presupuesto real y que se garantice la nutrición de la primera infancia con   profesionales capacitados y con calidez en el trato.

7. La utilización de fondos del FONACIDE  para educación, nutrición y salud de primera infancia.

8. Que el Gobierno priorice el abastecimiento de agua potable en todo el país, principalmente a las comunidades indígenas.

9. Que el Estado garantice las condiciones legales e institucionales para que se erradique el trabajo infantil y que el trabajo de los adolescentes, sea bajo condiciones favorables a su desarrollo.

10. Mayores oportunidades laborales a los padres y madres, para que los Niños, Niñas y Adolescentes no salgan a trabajar  y no dejen de estudiar.

11. Que las instituciones encargadas del registro civil y otras instituciones funcionen efectivamente.

12. Que el Centro de Adopciones funcione  ágil y efectivamente y que tenga en cuenta el Interés superior del niño.

13. Más espacios lúdicos, sanos,  recreativos,  gratuitos e inclusivos en todo el país.

14. Instituciones y Centros de atención integral para  Niños, Niñas y Adolescentes para todo tipo de discapacidad, equipadas  y con profesionales capacitados.

15. Que se cumpla la ley de inclusión laboral para que las personas con discapacidad accedan a las instituciones públicas y privadas.

16. Garantizar el derecho a la tierra para mejorar las condiciones de vida de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Socios Estratégicos