Manifiesto de Jóvenes Latinoamericanos

10341477_827634627266242_5554028309665400274_n

Compartimos el Manifiesto de Jóvenes Latinoamericanos de TODO A 1 CLIC que elaboró la  Red de Organizaciones de América Latina por el derecho de los niños, niñas y adolescentes al uso seguro y responsable de las TIC (RedNATIC).

En Paraguay, en el mes de mayo cerca de 130 estudiantes de los colegios Francés y el Centro Educativo Los Laureles participaron ayer del Foro “Todo a 1 clic” Por el derecho de niñas, niños y adolescentes al uso seguro, responsable y productivo de las TIC. Todo a un clic se realizó en siete países de América Latina y fue realizado en Paraguay por Global Infancia con el apoyo de la UAA.

Esta actividad fue una gran oportunidad para que las recomendaciones de los niños, niñas y adolescentes sean oídas y responde a una campaña de sensibilización y participación en Ciudadanía Digital para la comunidad de adolescentes de América Latina; desarrollada por RedNATIC, con el apoyo de Google y Save The Children y la coordinación de Asociación Chicos.Net y Fundación Paniamor de Costa Rica.

Recomendaciones al ESTADO:

Que los Estados aseguren un acceso universal y gratuito a Internet, incluso en los contextos sociales más desfavorecidos, brindando medidas de protección e información para niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos existentes. Esto debe incluir campañas mediáticas sobre el uso seguro y responsable del Internet y otros medios digitales.

Que promuevan la participación de niños, niñas y adolescentes para compartir sus experiencias en el uso de Internet y otros medios digitales, y los riesgos asociados a las mismas.

Que el Estado apoye a líderes juveniles, que los mensajes a los chicos les llegue de sus pares, que las campañas que el Estado pueda hacer sobre el uso de Internet sea a través de la voz de ellos mismos.

Que lleven la voz y la experiencia a muchos otros jóvenes en el país o en la región, aceptando que de esa manera el mensaje es más efectivo.

Recomendaciones a las ESCUELA:

Que se realicen proyectos dentro de las instituciones sobre el uso de Internet, sus riesgos, beneficios, de manera interesante y no aburrida, a los niños, niñas, adolescentes y sus respectivos padres.

La escuela debería enseñarnos a buscar la información estrictamente necesaria, sin exponernos a riesgos que consideramos innecesarios. Se deberían filtrar las informaciones que no son aptas para nuestra edad y nuestra capacidad de comprensión.

Las escuelas deben realizar conferencias sobre el uso seguro de Internet obligatorias ,con padres y alumnos al mismo tiempo.

Los profesores deben estar capacitados para ayudar en la resolución de posibles problemáticas a las que están expuestos los niños, niñas y adolescentes por el uso de redes sociales. Además, se deberían establecer mecanismos adecuados para la prevención de conflictos e intervención oportuna de la institución.

Que la escuela forme alumnos que se ocupen de formar a otros alumnos en el uso seguro y responsable de las TIC.

Recomendaciones a la EMPRESA:

Que las empresas prioricen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, antes que los intereses propios, como la invasión de sus derechos por algún fin lucrativo.

Que publiciten en medios tradicionales y alternativos sobre el uso seguro, responsable y productivo de las TIC y que esta publicidad se adecúe a los diferentes públicos.

Que desarrollen mecanismos para hacer más efectivas las búsquedas que realizan los niños, niñas y adolescentes al utilizar Internet con fines educativos e informativos.

Que las empresas faciliten la información sobre sus actividades a través del libre acceso y un lenguaje adecuado, para la comprensión del mensaje.

Las autoridades de las empresas deben responsabilizarse en implementar un mecanismo que haga obligatoria la lectura de los términos y condiciones de uso, la configuración de la privacidad, y contratación en forma simple y concreta. Para eso deben presentarlas en un formato que les sea cómodo y accesible, y también incluir el formato auditivo para que todos estén conscientes de los requisitos necesarios.

Recomendaciones a la FAMILIA:

Que la familia conozca y difunda el uso responsable, seguro y productivo de las TIC.

Los padres y madres de familia deben brindar un tiempo adecuado para dialogar con sus hijos e hijas menores de edad respecto a los riesgos asociados al uso del Internet y otros medios digitales, fortaleciendo la comunicación y mostrando apertura para llegar a consensos. Asimismo, como parte de este diálogo, los padres y madres de familia, deberían llegar a un acuerdo con sus hijos e hijas para establecer límites de tiempo respecto al uso de Internet en el hogar.

Compromisos asumidos como CIUDADANOS DIGITALES:

Que las tecnologías sean usadas para algo productivo; tener una mentalidad abierta para aprender y no producir ni compartir material que incite al odio y a la violencia (por ejemplo escenas de violencia, maltrato a otros o a uno mismo, incluso a animales)

Crear canales de diálogo con los padres sobre riesgos y así que ellos nos enseñen a no juzgarnos y criticarnos entre nosotros.

Hacer del uso responsable de Internet una moda.

Socios Estratégicos