Acoso Escolar y Tecnologías en el Paraguay

Las TICs tienen un impacto directo, evolucionan constantemente y acarrean cambios en las configuraciones sociales y la forma en que los seres humanos se vinculan con su entorno. Los principales actores en estos cambios y evoluciones son los niños, niñas y adolescentes y muchas veces los adultos quedan como meros observadores.

Es en este contexto que el acoso escolar (el cual ya no solo se reduce al entorno escolar) y el abuso y acoso sexual (con las distintas variantes que adquiere en la actualidad: grooming, sexting, etc.) se constituyen en modos de violencia frecuentes y de los cuales la mayoría de los niños, niñas y adolescentes sufre sin inclusive visibilizarlos como una vulneración de derechos grave, ya que quedan reducidos como parte del cotidiano.

El conocimiento que los niños, niñas y adolescentes tienen de su realidad puede ser utilizado para construir lineamientos que ayuden a posicionar en la agenda social nacional estos temas para así incidir directa e indirectamente en la construcción e implementación de acciones y políticas públicas acordes a las necesidades de los tiempos actuales.

Por todo lo expuesto, Global Infancia ha considerado necesario explorar, documentar y analizar nuevas formas de intervención que puedan ser exitosas de manera a generar modelos que puedan ser difundidos y repetidos para intervenir en estos campos.

Se enfatiza la necesidad de partir desde la cosmovisión y subjetividad de niños, niñas y adolescentes, con la convicción de que no se pueden plantear proyectos vinculados a niñez y adolescencia desde una lógica adulta.

El objetivo general es generar conocimiento de las experiencias existentes y no documentadas de las situaciones de acoso escolar y la relación con las tecnologías, desde la visión y la vivencia personal de niños, niñas y adolescentes de escuelas, colegios y organizaciones.

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