“RORY ÑANE MOÃ: La alegría nos protege”

Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC)  y Global Infancia realizarán el Taller de Preparación Comunitaria ante Emergencias, los días 18 de abril al 2 de mayo en el Centro de Desarrollo Comunitario Remansito. Estas capacitaciones desarrollarán prosiguiendo con  la iniciativa denominada “RORY ÑANE MOÃ: La alegría nos protege”, que busca fortalecer las  capacidades comunitarias para la preparación ante desastres, a través del trabajo con las  familias vulnerables de barrios de Remansito,  Departamento de Presidente Hayes.

Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Comunitario centrado en la Niñez de Remansito que cuenta con la cooperación técnica y financiera  de CCFC y el apoyo del Centro de Desarrollo Comunitario de Remansito.

Remansito es un una localidad del distrito de Villa Hayes, que se encuentra situada en la cabecera del Puente Remanso de la margen derecha (Región Occidental) del río Paraguay sobre la Ruta Transchaco. Está situada a 10 kilómetros del centro de Villa Hayes y 26 Km. de Asunción;  abarca una superficie de 15.423 has. Actualmente la población es de aproximadamente 27.000 habitantes y según estimaciones dentro de esta población se pudo determinar la cantidad de 3.800 familias.

Existen dos centros de salud estatales (un centro de salud y una USF en el barrio San Jorge) que proveen a la comunidad de los servicios básicos de salud. Cuenta con 8 centros educativos que atienden a 2.328 niñas y niños en edad escolar.

La distribución de agua es privada;  la mayoría de las familias a pesar del  alto costo de conexión y la factura mensual, progresivamente están accediendo al agua a través de la red sanitaria.

En general las personas trabajan dentro de la comunidad en reciclado  de basuras, albañilería, venta de helados, venta de escobas de caranday y en la pesca.Otros se trasladan a las zonas metropolitanas y a Asunción para trabajar en el sector informal, albañilería, empleos domésticos, empleos en fábricas, supermercados y otros.

Muchos varones solo se encuentran por periodos cortos con sus familias ya que se desarrollan tareas diversas en las estancias o puestos de cría de ganado.

“RORY ÑANE MOÃ: La alegría nos protege” pretende, trabajando desde el Centro Comunitario, ir mejorando la organización comunitaria para la gestión y reducción de riesgos implementando planes familiares y comunitarios de preparación para emergencias y desastres.

Tomando en consideración que las inundaciones de mediados del año 2014, que generó  afectaciones en términos económicos y de organización comunitaria, evidenció  la necesidad de fortalecer la organización comunitaria para la gestión y reducción de riesgos de desastres, la preparación comunitaria y familiar ante escenarios de riesgos posibles y recurrentes en Remansito como lo son las inundaciones, tormentas fuertes, y  granizadas.

También se ha evidenciado la importancia del trabajo con los jóvenes, ante el contexto dinámico de procesos de urbanización en el que se encuentra la comunidad, en el que perciben como riesgo el consumo de drogas y alcohol, entre otros.

Los productos concretos del trabajo son:

a)      1 plan de preparación comunitaria.

b)     1  o más  brigadas comunitarias formadas para la implementación del Plan

c)      20 familias con capacidad de desarrollar planes familiares de  preparación para desastres

d)     1 inventario de recursos y estructura de gestión para pre-posicionamiento de materiales a ser comparados para el caso de una eventual respuesta humanitaria

e)      Articular con las autoridades Departamentales, previendo mecanismos de coordinación para implementación del Plan Comunitario.

 

invitacion emergencia

Socios Estratégicos