Cuadros de diarrea suman más de 2.348 en solo una semana

La enfermedad diarreica aguda (EDA) generó un total de 2.348 consultas en los servicios en la última semana epidemiológica de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Los niños y las niñas son los más afectados, ya que los episodios pueden producir desde deshidratación hasta desnutrición. La causa más común de diarrea es una gastroenteritis viral leve que desaparece espontáneamente en cuestión de días y que también se denomina gripe estomacal.

Otra causa de la diarrea es la intoxicación alimentaria producida por el consumo de alimentos y agua contaminados con bacterias y parásitos, así como el uso de utensilios y superficies contaminadas. La contaminación se da cuando las moscas se posan sobre la materia fecal y luego lo hace en la comida que es cuando transmite los gérmenes que causan la diarrea.

Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias se encuentran el cubrir los alimentos y el agua para beber, lavar las manos con agua y jabón por 20 segundos al salir del baño, luego de cambiar los pañales y antes de preparar los alimentos y que estos estén bien cocidos.

(Última Hora – 28 de mayo de 2015).

Socios Estratégicos