Obstetras repudian veto de la ley para el sector

El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó completamente la ley del ejercicio profesional del obstetra alegando que se basaron en una nota del Ministerio de Salud Pública (MSP) que argumenta que lo que se “regula no solo es lo referente al ejercicio de la obstetricia sino que afecta de modo indirecto o tácito a otros cuerpos normativos y especiales, en forma genérica y confusa, como la Ley de la Función Pública y el Código del Trabajo”.

Tras el anuncio, los integrantes de la Asociación de Obstetras del Paraguay repudian el veto y anuncian acciones por la medida de rechazo de la legislación que se aprobó en abril de este año. La presidenta de la organización, Luz Torres, indicó su indignación por el rechazo. La ley que regula el ejercicio de la obstetricia vuelve al Congreso para su correspondiente estudio.

La organización anuncia que prevé hacer lobby en el Congreso con miras a la aprobación de la ley. Los obstetras luchan cada día por disminuir las muertes maternas en el marco de la campaña Cero Muertes Evitables, indicó Torres. Lamentó que el ministro de Salud, Antonio Barrios, se comprometió a apoyar la legislación, pero pisó su palabra.

En el país hay más de 6.000 obstetras que se desempeñan en el sector público y privado.

(Abc Color y Última Hora – 4 de junio de 2015).

Socios Estratégicos