Experta cuenta cómo enseñar a hijos a utilizar la tecnología

“No hay que restringirles el uso de las pantallas, hay que guiarles en la búsqueda de información o de contenido que pueda ser interesante para los chicos y a la vez les ayude a generar espíritu crítico”, comentó Roxana Morduchowicz, investigadora argentina y autora del libro Los Chicos y las Pantallas, quien brindó charlas en nuestro país sobre el uso de las tecnologías en la educación.

La investigadora, invitada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la organización Juntos por la Educación, agregó que “el saber reflexivo, el sentido común y la experiencia de vida siguen estando del lado de los adultos, entonces son ellos los que tienen que explicarle al niño o niña sobre los beneficios de las TIC”, dijo.

Destacó que lo primero es darles toda la información básica, que consiste en hablarles sobre lo malo de tratar con desconocidos en las redes. Otro aspecto es el de orientar al niño a profundizar la información que busca en la web para que forme una opinión propia sobre cada tema. “En la casa hoy hay más pantallas que libros o revistas en las bibliotecas, es una decisión de los padres, quienes equipan la casa donde viven los chicos”, dijo.

La escuela. Morduchowicz habló también sobre el importante rol de la institución educativa en la orientación del uso de las pantallas. “El nuevo rol de la escuela es enseñar a pensar la información para que los chicos estén en condiciones de construir su propia opinión y comunicarla, frente a la era de la información que surgió con internet”, aseveró.

(Última Hora– 14 de diciembre de 2015).

Socios Estratégicos