RoryÑaneMo´a: Familias de Remansito se organizan en torno a la emergencia

emergencia remansito

La Esperanza y San Ramón son dos comunidades de la localidad de Remansito en el departamento de Presidente Hayes, que por sus características son afectadas por los efectos de las intensas lluvias y la crecida del rio Paraguay. Desde este mes, alrededor de 60 familias tendrán mayores posibilidades de prever y dar respuesta a esta situación de emergencia.

En los últimos años, estos fenómenos naturales han causado innumerables daños a las familias de Remansito. Las intensas lluvias de que se presentaron en diciembre 015 y enero del 016 sumando a  los pronósticos que el fenómeno del Niño recrudecerá la situación en los meses de mayo y junio de este año exige que pobladores y pobladoras  de ambas comunidades de Remansito, desarrollen habilidades que les permitan  hacer frente a la emergencia.

En este escenario, y al igual que en 2014, vuelve a ponerse en marcha desde el 21 de marzo la iniciativa  “RoryÑaneMo´a” promovida por la organización Global Infancia con el apoyo del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC). La acción busca proporcionar a las familias conocimientos prácticos y herramientas útiles para la gestión de riesgos,  la prevención y capacidad de respuesta ante  situaciones de desastre.

Las inundaciones ocasionadas por las lluvias y la crecida del rio, obligan a las familias que viven en zonas rivereñas o cercanas a estas, a desplazarse y trasladar provisoriamente sus hogares a territorios más elevados. Los/as  vecinos/as de San Ramón y La Esperanza, reconocieron que esta situación genera desesperación en sus familias, además de importantes perjuicios materiales.

Este escenario vuelve más vulnerables aun a niños y niñas en Remansito. Ante esto, a través de la movilización de  “RoryÑaneMo´a”  se estará impulsando  la implementación de “Espacios Seguros” que puedan ser identificados y referenciados por toda la comunidad y a su vez puedan ofrecer a los niños, niñas y sus familias condiciones para la contención, capacitación e información relacionada a la prevención de riesgo, preparación y respuesta ante emergencias.

Las familias recibirán además unos  kits de emergencia que contiene un botiquín de primeros auxilios, botas, linternas y otras herramientas indispensables para situaciones de este tipo.

Estas acciones serán canalizadas y puestas en marcha desde el Centro Comunitario Remansito, como estrategia que no solo busca generar mayor involucramiento por parte de la comunidad, sino que también plantea el fortalecimiento de las organizaciones locales como elemento clave en el desarrollo de una comunidad.

Global Infancia y el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), vienen apoyando a Remansito desde el 2013, a través del “Programa de Desarrollo Comunitario centrado en la Niñez de Remansito”.

Socios Estratégicos