Instituciones de Presidente Hayes reciben capacitación sobre gestión de riesgos ante emergencias

Taller Emergencia Remansito

La organización es la base para hacer frente a las situaciones de emergencia. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron representantes departamentales de instituciones públicas vinculadas al ámbito de la niñez y adolescencia, que participaron el 30 de marzo del  taller sobre “gestión de riesgos ante situaciones de emergencia” llevado a cabo en el auditorio de la Gobernación del departamento de Presidente Hayes.

El espacio de capacitación fue propiciado y facilitado por Global Infancia, con el apoyo del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) y el Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia de Presidente Hayes. El objetivo principal del encuentro fue proporcionar a los referentes de instituciones públicas, herramientas teóricas y prácticas para dar respuesta y prever situaciones de desastre, basados en el “Manual Esfera”.

El Manuel Esfera es un conjunto de normas universales destinadas a mejorar la calidad de las respuestas humanitarias en situaciones de desastre. En este sentido, el taller profundizó en las normas mínimas que se deben considerar para el abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene; seguridad alimentaria y nutrición; normas mínimas sobre acción de salud; normas mínimas sobre alojamiento, asentamientos humanos y artículos alimentarios, entre otros temas.

Hicieron parte del encuentro funcionarios/as de CODENI de las localidades de Villa Hayes y Gral. Bruguez, representantes de la Policía Nacional, de la  municipalidad de Benjamín Aceval, y de la gobernación del departamento de Presidente Hayes.

Varias localidades del departamento de Presidente Hayes sufren continuamente los efectos de las intensas lluvias y la crecida del rio Paraguay.Estos fenómenos  obligan a las familias que viven en zonas rivereñas o cercanas a estas, a desplazarse y trasladar provisoriamente sus hogares a territorios más elevados.A esta situación, que genera innumerables perjuicios a miles de familias, se suma las temporadas de extrema sequía.

Global Infancia y el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), vienen apoyando a las familias de la localidad de Remansito desde hace ya varios años, a través del “Programa de Desarrollo Comunitario centrado en la Niñez de Remansito”.

Socios Estratégicos