Derechos humanos y migración internacional

DSC01584 (1)

El pasado 14 de julio del corriente se han presentado los resultados preliminares de
la de investigación “Derechos humanos y migración internacional: análisis de la comunidad paraguaya en Córdoba” en el XIV Encuentro Corredor de las ideas del Conosur.

En la fase exploratoria se realizaron entrevistas y grupos focales a migrantes, a actores institucionales y organizacionales y una revisión de los DDHH de los migrantes, consagrados a nivel internacional y local. El resultado de este trabajo permitió tener una primera aproximación del  goce efectivo y/o vulneración, de estos derechos, en comunidades de migrantes residentes en Córdoba, Argentina, y sobre los canales y mecanismos de protección y tutela disponibles, esto último en orden a elaborar y presentar un aporte propositivo concreto.

De esta forma, las primeras conclusiones hacen aparecer en el goce de derechos el paso de una perspectiva inicial de “no conciencia”, pero con un cierto sentimiento de “protección comunitaria” frente a la ausencia del Estado, a una situación de cumplimiento de derechos pero en un marco de una cierta discriminación, principalmente de hecho o fáctica, que genera una dificultad de arraigo.

La iniciativa es desarrollada por la Universidad Católica de Córdoba y la Asociación Global con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con la colaboración de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC), la Casa Paraguaya de Córdoba y la Fundación para la Inserción en el mundo y el desarrollo regional (FIAMYD).

Socios Estratégicos