Escuelas no pueden rechazar a niños y jóvenes con discapacidades

En diversas instituciones públicas y privadas existe discriminación no solo hacia alumnos con discapacidades físicas sino también hacia los que presentan discapacidades cognitivas. Son rechazados por las autoridades porque suponen que no se adaptarán a la masificación de la enseñanza. Por su parte, el MEC asegura que no puede haber restricciones de ningún tipo para la educación.

“El ministerio, en todas sus dependencias zonales y departamentales, está preparado para intervenir de manera inmediata, con protocolos establecidos, para garantizar que cualquier estudiante sea admitido en una institución del país, sea pública o privada, sin ningún tipo de restricción”, dijo la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez Sivulec.

La psicopedagoga Mirtha Villalba, madre de Mauricio José González, un joven que desde pequeño enfrentó las dificultades del síndrome de Asperger, que forma parte de los trastornos de espectro autista, destaca que las comunidades educativas deben capacitarse o por lo menos informarse sobre las diversas discapacidades que existen y enfrentan niños y adolescentes a nivel cognitivo, y no solo prestar atención a las discapacidades físicas al momento de aplicar la inclusión en las instituciones.

Villalba tuvo que especializarse en autismo y trastornos del desarrollo para apoyar a su hijo y a cada docente que le tocó durante su educación. Gracias a esto Mauricio se convertirá, el próximo lunes, oficialmente en bachiller en el sistema regular, aprendió inglés de forma autodidacta y ahora quiere estudiar ingeniería en sonido. Aconseja la capacitación para crear maestros integradores a nivel cognitivo, social y escolar.

(Abc Color – 9 de diciembre de 2016).

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