Enfrentamiento descubre falencias para asistencia inmediata a niños

Un enfrentamiento entre una defensora y el ministro de la Niñez y la Adolescencia dejó ayer al descubierto las falencias existentes para la asistencia a la niñez en situación de riesgo.

“Llamo al 147 para que me busquen hogar para estos cuatro varones, no me hicieron caso. Me sentí abandonada”, denunció ayer a radio ABC Cardinal la defensora de la Niñez Mirna Centeno.

La profesional se refería al caso de cinco hermanos de la ciudad de Itauguá, que quedaron en estado de abandono tras la detención de la madre. Lo más grave del caso es que una de las nenas, de 9 años, es víctima de explotación sexual, motivo por el cual la madre se encuentra presa y procesada.

“Tenía que proteger primero a la víctima; luego me entero de la situación de los hermanitos y por mis gestiones conseguí el hogar. Le llevé a la niña en el hogar, cosa que tampoco es mi trabajo; todo eso debió haber hecho la Secretaría”, afirmó la defensora.

A su vez, el ministro Ricardo González, titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), confirmó que recibieron una llamada al 147, pero aclaró que su función es “articular” con instituciones de abrigo y que era la defensora la que debía realizar dicho rescate.

“Después de las 2:00 o 3:00 de la tarde ellos ya no nos contestan y tenemos que ver qué vamos a hacer con las criaturas. Yo ya tuve que dejar a los niños con la cocinera de la comisaría, tengo compañeras que llevaron a su casa a los niños. (…) Acá es política de Estado lo que nosotros estamos necesitando”, agregó a su vez la defensora.

(Abc Color – 11 de febrero de 2017).

Socios Estratégicos