A finales de abril llegan antigripales

En principio, los técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimaron que las vacunas contra la influenza para el sector público llegarían a Paraguay en la primera quincena de abril. Sin embargo, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) señalaron ayer que el arribo de las 1.200.000 dosis está previsto recién para finales de abril o inicios de mayo.

“Tenemos que entender que una producción a gran escala tarda, ya que cada año la composición de la vacuna es modificada para que su efectividad sea alta”, explicó la Dra. Sonia Arza, directora del PAI.

Por otro lado, destacó la inclusión de las vacunas contra la Hepatitis B y Neumo 13 al esquema nacional de vacunación. Estas se aplican sin costo en los servicios públicos de salud. “Con esta suma, el esquema incluirá 22 tipos de biológicos, demostrando un crecimiento importante en cuanto a prevención de enfermedades. La vacuna Neumo 13 será aplicada a bebés a los 2 y 4 meses, con un refuerzo a los 12 meses y la vacuna Hepatitis B debe ser aplicada en las primeras 24 horas de vida”, dijo.

Agregó que son 450.000 las dosis de vacunas Neumo 13 y 150.000 dosis de Hepatitis B que se encuentran en nuestro país. Serán aplicadas desde la primera semana de abril, en coincidencia con el Mes de Vacunación de las Américas.

(Abc Color – 15 de marzo de 2017).

Socios Estratégicos