Prótesis y tornillos están con stock cero en el Hospital Central del IPS

Ni un tornillo no hay en stock actualmente en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para entregar a los asegurados cotizantes que requieran alguna cirugía traumatológica. Los pacientes con fracturas en huesos o lesiones en los tendones están sin cobertura de prótesis o tornillos desde el año pasado, lo cual obliga a los asegurados a comprar los insumos, o caso contrario deben aguardar a que se adjudique la licitación, según la denuncia de los asegurados.

El doctor Víctor Espínola, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central, admitió que están con “stock cero” de los insumos ortopédicos. “Solo hay algunas cositas que se pueden usar y la gran mayoría que se usan en fracturas ya no tenemos más”, admitió. Esta situación incide en la cancelación o postergación de las operaciones. Los pacientes están a la deriva. La última licitación se realizó en el 2013. El año pasado se realizó un llamado en noviembre, pero se declaró desierto.

El presidente del Consejo de Administración del IPS, Benigno López, alegó que debido a que no se presentan oferentes o los precios son muy altos, no se adjudicó el llamado del año pasado. “La licitación está en trámite. Es un problema que se tiene con las prótesis. Los oferentes no se presentan u ofertan con precios muy altos, razones por las que no podemos adjudicar”.

Mientras esto sucede, muchos postergan sus cirugías o compran los elementos ortopédicos.

(Última hora – 21 de marzo de 2017).

Socios Estratégicos