Cómo fortalecer la protección a niños

Diversas son las conclusiones al finalizar ayer el Foro Nacional para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, desarrollado por iniciativa de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) en el Instituto Superior de Educación (ISE) con apoyo de Plan Internacional e Itaipú Binacional.

Una de las conclusiones tiene que ver, por ejemplo, con “reposicionar y fortalecer las Codeni en su rol y responsabilidades originales para que puedan cumplir con su función vital de promover y prevenir los derechos de los niños y niñas (DDNN), evitando llegar a instancias de judicialización en los casos posibles”.

Se asumió además que es necesario “ajustar el Código de la Niñez y la Adolescencia, a fin de fortalecer las instancias y ofrecer más claridad sobre los procedimientos de intervención y mecanismos de protección”.

Además, se resolvió como importante el hecho de “trabajar de manera interinstitucional y conjunta para conseguir mayor inversión para la niñez y adolescencia en todas las instancias y niveles. Que alcanzar mayor inversión y visibilización sea un objetivo nacional que atañe a todos”.

Se planteó igualmente “sostener y ampliar los logros ya obtenidos, tanto a nivel nacional como departamental y municipal. Son muchos y significan muchísimo en el camino de la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA)”.

El encuentro buscó generar un espacio de intercambio de opiniones, reflexiones, ideas y experiencias que aporten elementos de caracterización del proceso de desarrollo del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (SNPPI), así como la articulación de acciones entre actores de las diferentes instancias que la componen, identificando los principales retos y desafíos que implican la promoción, protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Paraguay.

Participaron representantes de distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en favor de la niñez.

(Abc Color – 1 de abril de 2017).

Socios Estratégicos